VIRTUALBIM: la realidad aumentada con reconocimiento de entorno para la gestión de la edificación.

App_VirtualBIMEn colaboración con IMC, creamos Virtual BIM para implantar la realidad aumentada en los procesos de proyección, construcción, planificación y mantenimiento, entre otros.

Con un dispositivo móvil, ya sea una tableta, un teléfono inteligente o con gafas de realidad aumentada, se puede consultar toda la información que se obtiene de un modelo BIM, de forma inmediata y conectada en tiempo real entre los diferentes agentes colaboradores, ya que los dispositivos reconocen el entorno sobre el que se necesita obtener información, mediante la realidad aumentada.
La herramienta no solo es capaz de reconocer el entorno o un marcador específico, sino que también aprovecha toda la potencia que el modelado BIM ofrece y se puede introducir información específica para visualizar con la realidad aumentada sobre cualquier elemento en el que se deba actuar. Por ejemplo, en Facility Management se podría introducir la información de la vida útil de las lámparas, o la fecha de caducidad de los extintores, visualizar las instalaciones y su ubicación exacta con su nomenclatura de diseño…Las posibilidades que se abren son muy amplias!

La innovación de VIRTUAL BIM ofrece:

– Para Promotores, la posibilidad de visualizar la edificación y su entorno, e incluso incluir datos de emplazamiento y localización en la fase de proyecto.
– Para Arquitectos, explicar mediante la realidad aumentada el proyecto, las formas, los espacios y la luz, a sus clientes. Así mismo la interacción con la estructura y las instalaciones en tiempo real con otros profesionales sin tener que estar en el mismo lugar.
– Para Constructores, visualizar todos los elementos constructivos que forman la obra, su situación, planos de montaje. Consultar con el diseñador posibles incidencias y subsanarlas a tiempo real. Facilitar la ubicación de recursos y planificación de obra y control de costes.
– Para Técnicos, poder disponer de toda la información exacta y veraz de la edificación durante su vida útil y poder visualizarla mediante realidad aumentada y modelos holográficos.
– Para Mantenimiento, herramientas de Facility Management y de integración con software GMAO. Localizar todos los elementos que contiene la edificación incluidos en el plan de mantenimiento, añadiendo información en la visualización sobre ocupación y reserva de espacios, fecha de caducidad o de revisión de elementos a inspeccionar, alertas de mantenimiento, cambios de mobiliario y equipos, planificación de recursos y personal, parque inmobiliario, sostenibilidad medio ambiental etc. Y no solo es de aplicación en edificios modelados con BIM de nueva construcción, sino que también se puede realizar un levantamiento mediante cualquiera de las técnicas actuales como levantamiento con escaneo láser y nube de puntos, que tiene la particularidad de poder obtener distancias y medidas, y realizar un modelado BIM de las instalaciones reales existentes e integrar el plan de mantenimiento, tal y como se haría en una nueva edificación.
Precisamente en el campo del Facility Management es donde VIRTUALBIM ofrece la verdadera innovación debido a la gran ventaja que ofrece el reconocimiento del entorno para que la realidad aumentada, aplicada a pié de obra y lugar de trabajo específico, obtenga el máximo potencial que la herramienta ofrece conjuntamente al que, ya más que demostrado, ofrece el modelado BIM.