Captae combina los escáneres terrestre y portátil de FARO con resultados satisfactorios.

El yacimiento

Contemplar el yacimiento del Antiguo Mercado del Born es hacer una aproximación a la vida cotidiana de la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Con 8000 metros cuadrados es mayor yacimiento urbano de Europa, además de ser un espacio arqueológico único y excepcional.

El proyecto “El Born 3D”

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) promueve la creación de una aplicación que permita descubrir la riqueza patrimonial que presenta El Born Centro Cultural y para su desarrollo se incluye el digitalizado 3D con escáner láser de la totalidad de la superficie del yacimiento.

Escaner_Laser_Born_pd001

Nube de puntos 3D del yacimiento

Imágenes del levantamiento 3D con escáner láser FOCUS 3D de FARO de todo el yacimiento

Test de la tecnología Freestyle de FARO

Las características geométricas intrínsecas del yacimiento y las particularidades del entorno, hacían que fuera el perfecto candidato para probar la tecnología Freestyle de FARO.

El digitalizado con el escáner terrestre FOCUS 3D permitió obtener un altísimo porcentaje de la superficie de todo el yacimiento, no obstante había zonas de difícil acceso y complicada morfología (pozos, hornos …) que no permitían su digitalizado completo. Es en estos casos concretos donde valía la pena probar las ventajas del Freestyle, que al tratarse de un escáner más pequeño, más ligero y manejable y que no necesita digitalizar en estático, nos permitiría acceder a muchos más rincones y obtener una nube de puntos de similares características a la obtenida con el escáner terrestre.

Además, al tratarse de una herramienta profesional y de la marca FARO teníamos la garantía de que los elementos digitalizados tenían la misma precisión milimétrica que el escáner FOCUS 3D, y que además la compatibilidad entre los formatos de datos generados por los dos escáneres era total.

El test consistió en el digitalizado de un horno de reducidas dimensiones para poner a prueba las limitaciones del nuevo dispositivo y comprobar que los datos obtenidos eran integrables en el modelo existente de todo el yacimiento.

Levantamiento con FreestyleLevantamiento con Freestyle

Imágenes del levantamiento 3D del pozo con el equipo FARO Freestyle

Los resultados

Los resultados fueron sorprendentes, ya que fue posible digitalizar el elemento y todos sus rincones en poco más de 20 minutos, mientras que con el FOCUS se hubiera invertido cuatro veces más de tiempo y no hubiera sido posible obtener la geometría completa.

La total integración de los datos de los dos escáneres que permite el nuevo software Scene 5.4 nos permitió el encaje milimétrico entre el modelo del horno y el del yacimiento completo, y la obtención de los siguientes resultados:

Escaner_Laser_Born_pd004 Digitalitzado con FOCUS 3D de FARO

Digitalitzado con FOCUS 3D de FARO

Escaner_Laser_Born_pd005 Digitalitzado con Freestyle de FARO

Combinación FOCUS 3D y Freestyle de FARO

De esta prueba podemos afirmar que “donde no llegamos con el FOCUS 3D llegamos con el Freestyle”.

Links relacionados

Caso de estudio web FARO

Caso de estudio detallado en PDF

Modelo 3D del pozo