Preguntas Frecuentes > FAQ

¿Qué nos suelen preguntar?

 

¿Cuánto cuesta el escaneado?
Existe la creencia de que el uso de esta tecnología es caro frente a los métodos tradicionales.

Nada más alejado de la realidad. En función de la tipología del elemento o entorno que pretendemos medir, los condicionantes externos, los requerimientos de proyecto y las necesidades de acceso a la información, será más rentable el uso de una u otra tecnología.

Por ello en muchos casos los métodos tradicionales no pueden competir con el escaneado láser, ni en coste, ni en tiempo de levantamiento de datos, ni en la cantidad y calidad de los datos.

Por otro lado, el precio del servicio depende de tantas variables que si estas se adaptan a las necesidades concretas de cada caso se obtienen soluciones realmente rentables.

¿El modelo escaneado es compatible con el software CAD con el que trabajo habitualmente?
Del escaneado láser no se obtiene un modelo CAD directamente. El resultado del escaneado y su posterior procesado es una nube de puntos 3D del elemento.

Actualmente, la mayoría de software CAD admite “nubes de puntos 3D” e incorpora herramientas específicas de modelado de superficies y sólidos usando los datos de escaneo como base.

Además el mercado ofrece una gran variedad de software para sacar el máximo partido de las nubes de puntos (visualizar, editar, crear videos y animaciones, etc.) y por tanto, no siempre es necesario disponer de software CAD.

¿Necesito ordenador y gráfica potentes para ver los datos?
Los escáneres actuales son capaces de capturar en cuestión de segundos millones de datos 3D y como consecuencia generan grandes volúmenes de datos que para procesarlos requieren de potentes CPU’s.
Por lo que respecta a la visualización de los datos y a su consulta métrica en tiempo real, con la reciente aparición de la tecnología UD ya podemos trabajar con volúmenes ilimitados de datos sin necesidad de potentes ordenadores y tarjetas gráficas.
¿Una vez escaneado puedo tener los planos CAD que quiera automáticamente?
No. Por increíbles que sean los resultados que se obtienen del registro con escáner láser 3D, los datos resultantes no dejan de ser puntos distribuidos en el espacio.
El paso de los puntos a vectores o modelos de superficies CAD es un procedimiento manual y que puede resultar muy laborioso si no se dispone de herramientas y conocimientos específicos para utilizar las nubes de puntos como base.