) tecnología

¿Conoces el Escáner Láser 3D?

El escáner láser 3D o escáner láser terrestre (TLS: Terrestrial Laser Scanning) es un avanzado instrumento de medición que nos permite documentar geométrica y visualmente una realidad física con gran detalle, rapidez y precisión.

El escáner láser 3D captura las coordenadas geográficas de todas las superficies que lo rodean en un radio de 120 metros, en cuestión de minutos y sin contacto con los elementos medidos. También captura el color de las superficies registradas mediante fotografía digital.

El resultado conocido como nube de puntos 3D, es un conjunto de millones de coordenadas (x,y,z), posicionadas en el espacio y en verdadera magnitud, que representan con rigor y precisión la realidad escaneada.

Su uso es cada vez más frecuente en la documentación de estados actuales por ofrecer considerables ventajas frente a otros métodos de registro, como la topografía clásica o la fotogrametría, como son:

  • mayor volumen de datos
  • mayor velocidad de adquisición de los mismos
  • enormes posibilidades de los software actuales de gestión de nubes de puntos para la representación de la realidad escaneada (planos CAD, renders, ortoimágenes, vídeos, modelos 3D a color de gran detalle y realismo, etc.)

Además, se ha convertido en un producto accesible con la aparición de empresas especializadas en servicios de medición, que permiten el acceso a esta tecnología a quién no dispone de los recursos económicos suficientes para costear la adquisición de un equipo láser, software de gestión de datos y el “know how” necesario para obtener resultados satisfactorios.

¿Cómo funciona el Escáner Láser 3D?

El sistema escáner láser 3D funciona por medio del envío de un haz láser infrarrojo hacia el centro de un espejo giratorio. El espejo desvía el láser en rotación vertical alrededor del entorno que se escanea y la luz dispersada de los objetos del entorno se refleja en el escáner.

Los escáneres más rápidos utilizan la tecnología de diferencia de fase para calcular la distancia. Esto significa que el haz del láser es modulado mediante ondas constantes de diferente longitud. La distancia del escáner al objeto se determina con exactitud al medir la diferencia de fase en las ondas de luz infrarroja.

Las coordenadas XYZ de cada punto se calculan utilizando codificadores de ángulos para medir la rotación del espejo y la rotación horizontal del escáner.

Los datos capturados se almacenan en la memoria interna del escáner y posteriormente se transfieren al ordenador para proceder a su procesado.

¿Quieres verlo funcionar?