] Visualización 3D / VFX

3D scanning for VFX en cine y publicidad

Poder disponer de un modelo digital a color exacto del set de rodaje es muy útil durante el proceso de postproducción cinematográfica. Cuanto más detallado y fiable sea el modelo mejor, pero lo que tiene mayor importancia es la rapidez en generarlo. Todos estos factores repercutirán en la calidad final de la creación cinematográfica, lo que hace que el escaneado láser 3D sea una herramienta cada vez más utilizada en el mundo de los efectos visuales, tanto por su velocidad de captura como por el gran detalle que se obtiene.

El uso de visualizadores de nube de puntos 3D facilita el estudio de la posición de las cámaras y de las dimensiones del emplazamiento.

Scan 3D anuncio Les Furets

Scan 3D para anuncio publicitario de Les Furets

Ver anuncio Les Furets en YouTube

Scan 3D Conor's Room

Scan 3D Conor’s Room – A monster Calls

Ver teaser de la película en YouTube

3D scan for vídeo mapping

La técnica del vídeo mapping o “projection mapping” consiste en la proyección de animaciones diseñadas por ordenador sobre elementos reales de grandes dimensiones. Es como proyectar una película, pero en vez de sobre una pantalla, hacerlo sobre un elemento arquitectónico.

Los espectáculos de vídeo mapping más comunes se suelen realizar en fachadas de edificios monumentales, sobre la que se proyectan increíbles efectos visuales y sonoros para el disfrute del espectador.

Desde hace algunos años podemos ver este tipo de espectáculos en festivos señalados o en eventos con fines publicitarios. Durante las fiestas de la Mercè, en Barcelona se realizan pases de vídeo mapping sobre la fachada del ayuntamiento.

Modelo 3D fachada Ajuntament Barcelona

Modelado 3D fachada Ajuntament Barcelona para vídeo mapping

Ver Mapping Mercè 2011 en YouTube 

Para que la proyección de las animaciones encaje con el elemento arquitectónico, se debe crear un modelo 3D lo más real posible del elemento. Sobre este modelo se diseñarán las animaciones y una vez terminado antes de la proyección se deberá realizar el proceso de stitching, que consiste en deformar la proyección tratando de encajar la geometría proyectada con la real. Este proceso es necesario puesto que el modelo generado no es fiel a la realidad y además de resultar bastante “entretenido”, si no se realiza a conciencia, el resultado final se puede ver afectado.

Por este motivo el uso del escáner láser para la obtención del modelo 3D es importante, ya que reduce a la mínima expresión el tiempo de stitcheado y garantiza un encaje perfecto.

Además, el uso de la nube de puntos de todo el entorno mediante visualizadores 3D, perimte al diseñador analizar el entorno y sus dimensiones y estudiar la ubicación de los proyectores y la logística que supone el montaje de todo el espectáculo.

Visualización arquitectónica hiperrealista

El escáner láser no es sólo una herramienta de medición. Su gran poder de captación masiva de datos 3d a color de un entorno, lo convierten en una poderosa herramienta para la representación visual hiperrealista de entornos existentes.

Bancos Gaudí

Nube de Puntos Bancos Gaudí

Esta representación tridimensional de la realidad tiene múltiples aplicaciones en el campo del marketing y la promoción de los elementos o entornos escaneados; permitiendo interactuar al posible consumidor o usuario potencial con el objeto u entorno que queremos vender o promover.

En la actualidad existen muchas tecnologías que permiten interactuar con estos modelos 3D realistas, proporcionando increíbles experiencias de usuario, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Contamos pues, con una nueva forma de presentar elementos u entornos físicos y hacerlos atractivos al usuario final, que nos permitirá, por ejemplo, facilitar la venta de un inmueble, el alquiler de un espacio o promocionar un elemento patrimonial (iglesia, monumento, yacimiento, cueva…).

Además, la combinación de estos modelos de emplazamientos reales con elementos diseñados por ordenador, y el uso de software de simulación lumínica como por ejemplo Dialux, nos permite la visualización arquitectónica de un hipotético futuro deseado.

Estación Sant Andreu Arenal

Simulación lumínica estación ADIF Sant Andreu Arenal