En Captae llevamos una década trabajando en lo que se conoce como “la cuarta revolución industrial”, intentando traspasar el mundo físico al virtual creando modelos digitales 3D de alta precisión. Teniendo en cuenta que la calidad y el rigor son un aspecto vital cuando se trabaja con entornos y elementos digitalizados mediante láser escáner 3D, hemos conseguido incrementar el realismo de nuestros modelos 3D aunando el escaneado láser con la fotogrametría.

 

 

Y este vídeo del levantamiento 3D mediante el escáner láser terrestre FARO Focus S y la cámara Cannon 77D, de la fachada de la OAC del Distrito de Nou Barris (Ayuntamiento de Barcelona), es la prueba de ello. El cual esta compuesto por 3 escaneos láser a color y 223 imágenes.

A partir del escaneado láser se obtiene la gran fiabilidad geométrica en la malla 3D y mediante las fotografías de alta resolución, una textura de gran calidad, tanto a nivel de resolución como de uniformidad en el color.

El siguiente paso en la formación de este modelo tridimensional es la creación del bajo poligonado mediante retopología en Blender, que al estar combinado con los mapas de normales generados a partir de la malla de alto poligonado, da como resultado un producto apto para su integración en la plataforma de creación 3D Unreal Engine.

Con este motor de videojuegos permitimos al usuario interactuar en tiempo real con el modelo 3D para, por ejemplo, cambiar la iluminación, vestir el entorno a su gusto, o crear experiencias virtuales inmersivas.

#3dlaserscanning #pointcloud #photogrammetry #3dmodel #3dmesh #3dtexture #retopology #digitalheritage #patrimonio #Barcelona #RealityCapture #blender #UE4 #ArchViz #Laser Escaner 3D #Nube de Puntos