Con más de dos mil años de historia, la Plaza Sant Jaume es el epicentro político de Barcelona, albergando en el lado de la montaña el Palau de la Generalitat y en el lado del mar el Ayuntamiento de la ciudad. En 2011, tuvimos la oportunidad de realizar la digitalización 3D  y mallado de una de sus emblemáticas fachadas.

Para capturar todos los detalles de la fachada, el escaneado láser 3D se realizó mediante 8 posiciones de escaneo y se utilizó un FARO Photon 120. La nube de puntos obtenida, de 207 millones de puntos, sirvió como base para la generación de una malla tridimensional de triángulos ajustada geométricamente a la realidad, con 1,5 millones de polígonos.

Fue la necesidad de obtener un modelo 3D fidedigno de la fachada para el posterior diseño de un proyecto de iluminación de mapping 3D sobre su superficie, lo que llevó al inevitable uso de la tecnología de escaneado láser 3D. Ya que, tal y como se puede observar en el siguiente vuelo virtual por el entorno, la cantidad de información que se genera y su elevado nivel de detalle y precisión superan con creces lo esperado con cualquier otra tecnología.