Los frescos que decoran el Ábside de Sant Climent de Taüll representan una de las obras maestras del románico europeo tanto en belleza como en técnica, aunque actualmente la versión original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 2013, como parte de su proceso de reconstrucción virtual y mapping 3D, pudimos realizar su escaneado láser 3D.

Se necesitó, para la captura milimétrica de cada detalle, 8 posiciones de escaneo y se llevó a cabo mediante un escáner láser FARO Photon 120 en dos jornadas de campo. La primera antes de la restauración de las partes originales que quedaron después de la retirada de los frescos originales en 1920 y la segunda después de dicho proceso de recuperación. La nube de puntos obtenida, de 320 millones de puntos, se utilizó como base para generar una malla tridimensional con una precisión altamente fidedigna de 10 millones de polígonos.

Este ajuste geométricamente real era necesario para obtener una superficie opaca y con textura en la que poder diseñar la proyección lumínica de animaciones con exactitud en el ábside. De esta manera, tal y como se puede apreciar en el vídeo por el entorno virtual, se consigue uno de los objetivos principales perseguidos por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña con esta intervención, la recuperación de todas las partes originales del ábside.