Tradicionalmente los mercados se han caracterizado por su atmósfera bulliciosa y, el Mercado de Sant Antoni en Barcelona, no es una excepción. Es el único con oferta comercial durante los siete días de la semana y el primero en ser construido fuera de las murallas de la ciudad. Dentro del plan para rehabilitar este histórico sitio, en 2014 fuimos los encargados de digitalizarlo en 3D.

Para realizar el levantamiento tridimensional completo, tanto del interior como del exterior del mercado, se necesitaron 42 posiciones de escaneo y se usó para ello un FARO Focus 120. Los trabajos se realizaron en diversas jornadas de campo, combinando escaneos 3D a color para los exteriores y en escala de grises para los interiores. La nube de puntos resultante de estos, de 1265 millones de puntos, sirvió como base para el diseño de los trabajos de la rehabilitación integral que se llevó a cabo a lo largo de casi 9 años.

El escaneado láser de todo el conjunto, de 17.000 m², fue una gran herramienta para proyectar con exactitud milimétrica la remodelación. Ya que, tal como se puede apreciar en el recorrido virtual por la nube de puntos 3D, al ser un entorno de gran envergadura el uso de otros medios para la obtención de medidas hubiera supuesto un esfuerzo faraónico y no se hubiera alcanzado la precisión y detalle que se consiguió mediante el equipo de medición láser 3D.