Creado en 2006 con el objetivo de promover y salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) se encuentra periódicamente en la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra. Y, en 2015, Captae viajamos hasta allí para realizar el digitalizado 3D de la cúpula que preside cada una de sus reuniones.

Para capturar de manera fidedigna esta obra de arte contemporáneo se necesitaron 15 posiciones de escaneo, utilizando para la tarea un FARO Focus 120. El escaneado láser 3D fue a color, para no perder los matices en los diferentes colores que componen la cúpula, que en opinión del artista que la concibió, Miquel Barceló, es “una metáfora de lo que representa Naciones Unidas”. La nube de puntos generada, de 240 millones de puntos, sirvió como base para un proyecto de mapping 3D.

El levantamiento 3D de toda la cúpula, de 1.400 m², fue de gran ayuda para comprender el intrincado sistema de estalactitas que la componen. Ya que como se observa en el recorrido virtual por la nube de puntos, sin la precisión y fiabilidad que confiere la tecnología láser, el diseño del video mapping no se hubiera ajustado a la realidad como debiera.