Abrazada por imponentes montañas se alza entre ellas, desde el siglo XII, la Iglesia de Sant Pere de Sorpe. Un templo románico con un retablo de marcado estilo renacentista situado en el pirenaico pueblo de Sorpe, el cual digitalizamos mediante escáner láser 3D en 2016.

Para capturar rigurosamente cada centímetro de esta impresionante iglesia, se necesitaron 36 posiciones de escaneo, utilizando para ello un FARO Focus 120. Este levantamiento tridimensional se realizó a color para poder reproducir de una manera más vívida el entorno. Y la nube de puntos 3D obtenida, de 818 millones de puntos, sirvió como base para posteriores tareas de documentación y catalogación.

El escaneado láser resulta de gran utilidad en estos casos, ya que, al obtener un modelo geométricamente fidedigno del entorno con una precisión milimétrica, permite realizar infinitas tareas de investigación sin desplazarse físicamente al lugar y tenerlo documentado digitalmente por si, en un futuro, se quiere llevar a cabo algún tipo de rehabilitación o actuación para su preservación. Tal y como se puede observar en el siguiente video donde recorremos virtualmente y al detalle el modelo 3D.