La Avenida Roma es la artería urbana que rompe en diagonal la cuadrícula de la Eixample de Barcelona. Y, en 2019, digitalizamos en 3D parte del tramo que transcurre entre la Plaza de los Países Catalanes y Paseo de Gracia.

El levantamiento tridimensional completo conllevó 146 posiciones de escaneo repartidos a lo largo de 10 jornadas de campo en turno de noche, ya que para poder digitalizar las vías del ferrocarril es imperativo que no circulen trenes por ellas. El alcance de todos los trabajos consistió en el escaneado del interior del túnel que va de la Plaza de los Países Catalanes a la Calle Urgell, incluido el tramo que va dirección Plaza Cataluña, y de los cruces exteriores comprendidos entre la Plaza de los Países Catalanes y Paseo de Gracia. Un total de 3800 metros (1800 m interiores y 2000 m exteriores), que generó una nube de puntos 3D de 4362 millones de puntos.

Fue la necesidad de obtener un modelo tridimensional de alta precisión para el desarrollo del proyecto BIM de remodelación urbanística de la avenida, lo que desencadenó el inevitable uso de la tecnología de escaneado láser 3D y a utilizar un Faro Focus S150. Ya que, tal y como se puede apreciar en el siguiente video, la cantidad ingente de información que se llega a obtener permite desarrollar cualquier trabajo posterior con un elevado nivel de realismo y detalle.